¿Quieres leer algo no copiado de Google sobre nuestra metodología?
Lo que te vamos a contar, son conclusiones tras años de formación y experiencia profesional en lingüística aplicada a la enseñanza del español como segunda lengua…
La comunicación es la primera función del lenguaje y es por eso que nuestro método se basa en desarrollar la interacción entre nuestros estudiantes. Para conseguirlo, llevamos al aula actividades dinámicas que implican habilidades lingüísticas tales como la expresión y comprensión orales y escritas, así como la interacción y mediación.
Lo primero que hacemos en nuestros tests de nivelación gratuitos con un examinador DELE, es comprobar no sólo los conocimientos de los estudiantes, sino las razones que los llevan a estudiar nuestra lengua; lo que tenemos en cuenta a la hora de adaptar las programaciones y actividades extraescolares. Es muy simple: sin entretenimiento, no hay aprendizaje; así que partimos de las necesidades e intereses de nuestros alumnos.
¿Qué materiales utilizamos? Partimos de material adaptado al estudiante de español como segunda lengua, para llegar a trabajar con material real; próximo a la situación que el alumno se encontrará al encontrarse en una inmersión lingüística, fuera del aula. El diseño de nuestras propuestas didácticas se actualiza cada año, teniendo en cuenta no sólo el contacto con nuestros países de origen (todos nuestros docentes son nativos hispanohablantes), sino la constante formación en lingüística aplicada, impartida por el Instituto Cervantes y otras reconocidas instituciones.
Al inicio de cada unidad didáctica proponemos un objetivo lingüístico, para el cual son necesarias una serie de herramientas. Por ejemplo, para conseguir dar y pedir direcciones en una ciudad, deberemos contrastar verbos como “ser, estar, haber”, trabajar algunas formas de imperativo, expresiones de ubicación y vocabulario específico de la ciudad. De esta manera, el alumno se implica en el proceso de aprendizaje y comprende desde el primer momento la utilidad de todo lo que está practicando. Al alcanzar objetivos concretos, nuestros estudiantes ganan en seguridad, perciben la evolución de español y se sienten más motivados.
Realizamos prácticas en clase en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de aportar sus puntos fuertes, lo que crea un ambiente cooperativo y no competitivo, ideal para maximizar el aprendizaje. Con esta atmósfera en el grupo, los alumnos se habitúan a escuchar no sólo al profesor, sino cada intervención de sus compañeros, con lo que se multiplican los focos de aprendizaje.
Entrenamos a nuestros estudiantes para ganar confianza en su discurso, reduciendo gradualmente el control en las tareas y realizando presentaciones en clase, esquemas mentales y ensayos semanales. Este uso activo de la lengua se termina de afianzar con la aportación de materiales extra, lo que potencia el aprendizaje autónomo fuera del aula.
Cada alumno tiene una forma diferente de aprender y, si en la clase se trabaja de un único modo, pueden surgir ansiedad y frustración en aquellos alumnos que no sean compatibles con éste. Para evitar este tipo de situaciones, trabajamos con diversos tipos de memoria (visual, auditiva, audiovisual, cinestésica, táctil…) y variamos las dinámicas (individual, por parejas, pequeños grupos y grupo clase).
Ya que la lengua no es un fin en sí mismo, sino una llave para acceder a las distintas culturas hispanas, organizamos talleres gratuitos cada dos semanas, servicio de tándem, así como varios encuentros y fiestas al año.
Por último el Instituto el Instituto de Español también funciona como centro de formación de profesores. Realizamos seminarios educativos para docentes de ELE en centros universitarios y Aulas Cervantes de Zagreb, Zadar, Lubiana y varias ciudades españolas.
Todos nuestros profesores reciben una formación adicional en el Instituto de español. Dicho programa formativo está organizado por la profesora Lourdes Malagón León, nuestra experta en metodología de lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, basada en el método comunicativo.
En resumen, nuestra metodología se basa en la recreación de situaciones comunicativas reales, el trabajo cooperativo y el enfoque por tareas. Con esta forma de trabajar, nuestros estudiantes aprenden gramática y vocabulario a través de diversas actividades, juegos, diálogos y cultura hispana, desde el primer día.
Para conocer más detalles sobre nuestra metodología, no dude en acordar una cita con nosotros a través del siguiente número de teléfono: +385 1 46 23 481.